miércoles, 24 de octubre de 2012

CI-2012-08: Estudio y corrección de reflejos en las imágenes producidas por el telescopio 84cm del OAN.


Autores: J. Herrera, C. Tejada, L. Gutiérrez, G. Sierra, G. Guisa. 

RESUMEN:
      
El observatorio Astronómico Nacional ubicado en la Sierra de San Pedro Mártir cuenta con tres telescopios, el menor de ellos de 84 cm de diámetro y de diseño  tipo Ritchey-Cretien a f/15. Este telescopio cuenta con un guiador y el sistema de filtros MEXMAN. Durante varios años, algunos usuarios de este telescopio han venido reportando “brillos” o “reflejos” que degradan las imágenes astronómicas.
En este trabajo se revisan los antecedentes disponibles, se muestran los resultados de una temporada de observación con el objetivo de reproducir el problema y el estudio del tren óptico para determinar el origen de dichas reflexiones mediante la simulación optomecánica del telescopio utilizando el programa ZEMAX® con trazo de rayos no secuencial.
Con base en los resultados obtenidos se planteó una solución, por medio de un baffle preliminar, que fue implementado en una segunda temporada de observación.
Finalmente se presentan algunas imágenes obtenidas con el baffle preliminar, que será substituido por uno definitivo durante los trabajos del próximo aluminizado del primario.  


No hay comentarios:

Publicar un comentario