martes, 12 de febrero de 2013

CI-2013-01: Mantenimiento correctivo al instrumento SOPHIA.


Autores: J. Herrera, C. Tejada, M. Núñez, L. Gutiérrez, E. Colorado, F. Quirós, F. Murillo, A. Córdoba, 
B. Martínez, G. Guisa, J. Valdés y F. Guillén.


RESUMEN:

SOPHIA es un sistema reductor focal para imágenes de campo amplio, utilizado en el telescopio 84 cm del Observatorio Nacional en la sierra de San Pedro Mártir, Baja California. Contiene un guiador excéntrico seguido de un colimador, caja del filtro, un objetivo comercial marca Nikkor®, obturador y CCD. 
Este instrumento presentaba algunos problemas, principalmente la imposibilidad de enfocar simultáneamente el guiador y el CCD científico con el objetivo en posición de infinito, lo que provocaba que el colimador funcionara fuera de su posición de diseño.
El presente trabajo presenta el procedimiento y las soluciones implementados para la corrección de los problemas encontrados en SOPHIA. El procedimiento consistió en la generación de una estrella virtual que pudiera introducirse en una posición fija dentro del instrumento para simular su funcionamiento en el telescopio con independencia de los movimientos de los elementos optomecánicos. 
La solución se probó, con resultados positivos, en una temporada de ingeniería en el Observatorio y se resolvió el problema del enfoque del objetivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario