martes, 4 de octubre de 2016

CI-2016-03: Sensor de Nubes en el OAN-SPM.

Autores:
I. Plauchu-Frayn, E. Colorado Ortiz, B. García, F. Lazo, J. L. Ochoa, F. Murillo, J. M. Núñez.

RESUMEN:

En este trabajo se presenta la instalación, funcionamiento  y  calibración del Sensor de Nubes Clarity II, el cual fue instalado en el exterior del edificio del telescopio de 1.5m del Observatorio Astronómico Nacional de San Pedro Mártir (OAN-SPM). 

Durante doce meses (2015-2016) se obtuvieron datos  con el fin de determinar un posible comportamiento estacional del Sensor en la detección de nubes. En la obtención de los datos se desarrollaron dos programas: un programa encargado de leer y almacenar los datos y otro encargado de la evaluación  y despliegue de los mismos en la página de la estación meteorológica. 
Debido a las diferencias en temperatura entre el día y la noche y al interés en detectar la presencia de nubes durante las observaciones astronómicas, en la calibración del Sensor de Nubes sólo se han utilizado datos obtenidos en horario nocturno.

Los datos fueron comparados con  imágenes de la cámara del todo el cielo del OAN-SPM para estudiar el comportamiento y respuesta del sensor ante la presencia de nubes. Se encontró que el Sensor de Nubes presenta un comportamiento estacional, que debe ser considerado al momento de su calibración. El resultado de dicha calibración es un polinomio de cuarto grado que mejor se ajustó a los datos y que evalúa cada lectura del sensor, indicando la presencia de nubes.

Se concluye que el Sensor de Nubes Clarity II puede ser utilizado como una herramienta de apoyo en la detección de nubes en el observatorio.

1 comentario:

  1. Muy interesante lo del sensor de nubes, la verdad es la primera ves que escucho el termino, saludos desde Logicbus.

    ResponderEliminar