lunes, 2 de noviembre de 2020

RT-2020-04: Control de palpadores y actuadores axiales: hacia una automatización activa para la colimación del primario 2 m.

Autores:
M.Pedrayes, F.Quiros, T.Calvario, J.Valdés, J.Herrera, J.Hernández, E.Sohn, L.Salas, E.Luna, E.Ruiz.

RESUMEN:

Se ha diseñado, construido e instalado un dispositivo electromecánico que permite accionar
remotamente los tornillos de colimación axial de las celdas 1 y 2 del espejo primario del telescopio de 2 m para obtener remotamente las correspondientes lecturas de posición. 
En este reporte se describe el dispositivo, su diseño, construcción, control, calibración y uso.
El trabajo realizado consiste de: (1) un mecanismo para la conversión de las celdas de carga en actuadores axiales, (2) adaptación a motores a pasos, (3) colocación de micrómetros electrónicos absolutos, (4) desarrollo de un sistema basado en un microcontrolador para accionar motores, (5) lectura de micrómetros y comunicación vía Ethernet, (6) programa de usuario.
El programa permite colimar el primario en forma sencilla modificando la posición axial de las celdas 1 y 2 (Este y Sur-Oeste), a la vez que se lee continuamente la posición resultante, mientras el usuario observa la imagen de una estrella desenfocada, desde el cuarto de observación del telescopio.
La celda 3 (Norte) no pudo ser automatizada en esta ocasión ante la prohibición de mover el guiador del 2 m. Sin embargo, se ha podido trabajar (los primeros 12 meses) utilizando dicha celda como pivote.
Finalmente calibramos la nueva posición obtenida con el archivo histórico de posiciones axiales como función de cada secundario.
Se presentan las medidas de las posiciones de las celdas desde su instalación en 1995, resaltando algunos comportamientos peculiares en el pasado. Los valores obtenidos con el sistema que aquí se presenta, concuerdan con la tendencia de los valores históricos.

PDF

No hay comentarios:

Publicar un comentario